martes, 22 de abril de 2014

...Y estos han sido los resultados (II):

ARTÍCULOS DARYUSH Y RAMIN

El cristianismo también se está radicalizando.

Habla de la necesidad del diálogo de las civilizaciones, de lograr el entendimiento entre las distintas culturas, y la necesidad de integrar el mundo espiritual y las diferentes creencias religiosas en un mundo moderno y global.
Todas las religiones se radicalizan, incluso las que inicialmente pudieran considerarse más tolerantes, como el hinduismo. Aun así, las religiones occidentales no impiden el desarrollo cultural puesto que en Occidente la región se mantiene en el ámbito privado y carece de poder político. Mientras que en Oriente, el islam se ha convertido en un poder político que, aun hoy, permite lapidar a una mujer adúltera. Los gobiernos, constituidos por fanáticos y extremistas religiosos, se apoyan en el islam para someter al pueblo y establecen leyes basadas en sus interpretaciones del Corán para prohibirlo todo, poniendo obstáculos a un desarrollo cultural acorde con el resto del mundo moderno.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor en que es necesario el entendimiento entre las distintas culturas e integrar la religión en el mundo moderno. Así se evitarían conflictos sociales, debidos a rivalidades religiosas; y conflictos personales, debidos a la diferencia entre tradición religiosa y estilo de vida actual.
En mi opinión, es cierto que para las personas creyentes puede ser complicado compaginar modernismo y creencia religiosa, pero quizá sean las religiones las que deben hacer un esfuerzo para adaptarse a la época en la que vivimos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las prohibiciones que marca la religión son tradiciones, interpretaciones que se han hecho en un momento dado y que no han evolucionado.
Respecto a la conversión de la religión en política en Oriente, pienso que eso es algo que no debemos dejar que ocurra, porque la religión no debería ir ligada a la política, ya que es una creencia, una forma de ver el mundo e incluso una forma de vida, pero debe ser siempre una opción personal y privada.


DARYUSH SHAYEGAN

Daryush Shayegan nació en Teherán en 1935.
Es uno de los más prominentes pensadores, teóricos culturales y filósofos comparativos de Irán.
Estudió en la Universidad de la Sorbona en París. Fue profesor de sánscrito y religiones de la India en la Universidad de Teherán.
Escribió una novela en francés, (Tierra de espejismo), que ganó el premio ADELF y que fue otorgado por la Asociación de Autores franceses el 26 de diciembre de 2004. De acuerdo con el diario persa Aftab, Shayegan es muy conocido en Francia por sus libros en el campo de la filosofía y el misticismo.
Shayegan, que estudió con Henry Corbin en París, tiene también muchos trabajos pioneros sobre misticismo persa y poesía mística. Fue director fundador del Centro Iraní para el Estudio de las Civilizaciones. En 1977, Shayegan inició un simposio internacional sobre el "diálogo entre civilizaciones", un concepto que ha sido selectivamente apropiado para el antiguo presidente iraní Mohammad Khatami. En 2009 Shayegan recibió el premio inaugural Global Dialogue, un premio internacional por los "logros sobresalientes en la promoción y aplicación de la investigación del valor intercultural", en reconocimiento a su concepción dialógica de la subjetividad cultural (para una declaración del comité del premio y una presentación académica (incluyendo una bibliografía bastante completa) de la contribución de Shayegan al diálogo intercultural.
Algunas obras de Shayegan son:
  • Hindouisme et Soufisme.
  • Qu’est-ce qu’une révolution religieuse? Presses d’aujourd’hui.
  • Les illusions de l’identité.
  • Sous les ciels du monde.
  • Au-delà du miroir.

El islam, Occidente y la doble intolerancia

El texto habla sobre la intolerancia entre el mundo islámico y Occidente, un conflicto político y cultural que se mantiene desde hace siglos.
Algunos extremistas y poderes políticos, tanto de un lado como de otro, han esteriotipado a musulmanes y occidentales haciendo cada vez más creciente el rechazo entre ambas religiones. Tanto en una cultura como en la otra, surge el miedo porque hay un desconocimiento mutuo de la religión y cultura ajenas, mientras que prevalece la actitud de gobiernos y voces populares, que de alguna manera, les interesa fomentar esos prejuicios y miedos, que basan en cuestiones religiosas y culturales pero que realmente tienen un trasfondo político.
Así, tenemos de un lado  la “islamofobia” o miedo a la marea islámica, y de otro, la “occidentofobia” permanente entre los musulmanes radicales.
Es necesario que se hagan públicos y notorios ejemplos de convivencia y tolerancia religiosa para acabar con este conflicto que nada tiene que ver con la verdadera identidad musulmana u occidental.
En mi opinión, los estereotipos siempre son peligrosos. Generalizar y creer que una persona es de una forma o de otra, encasillándola en una opinión general de la religión que tiene o el país en el que ha nacido, además de peligroso es absurdo. Ni todos los musulmanes son violentos terroristas, ni todos los católicos son “almas de la caridad”.
Conocer las distintas culturas y religiones, sus verdaderos principios y creencias, es un paso necesario que facilitará el diálogo, la paz y la tolerancia.
Creo que para favorecer la convivencia es necesario dejar de sentir como una amenaza cada expresión cultural del otro, como por pasa por ejemplo con el hiyab o velo islámico. Si mi compañera de clase utiliza velo, ¿en qué me afecta a mí?, en nada. Únicamente me indica que es musulmana, pero no la hace mejor ni peor persona. Podemos ser amigas del mismo modo que lo soy de muchas otras personas que distintas costumbres y creencias. Cuando me presentan a alguien me intereso por su nombre, no por su religión. Y así entiendo que debería ser para todas las personas y nos olvidaríamos de conflictos.

RAMIN JAHANBEGLOO 

Ramin Jahanbegloo (Teherán, 28 de diciembre de 1956), filósofo político iraní, conocido por su posición a favor de la democracia, la no violencia y la apertura a Occidente en su país.
Se doctoró en Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París y luego prosiguió sus estudios de posgrado en Harvard.
Es uno de los miembros más influentes del movimiento intelectual iraní. Ha contribuido de forma significativa a la comprensión de la filosofía occidental en Irán y ha escrito en francés, inglés y persa una veintena de libros y numerosos artículos sobre filosofía occidental y modernidad.
Es uno de los primeros filósofos de Irán que ha comenzado a hablar de las fuentes filosóficas de la no violencia y se ha interesado por Gandhi.
En Irán dirige el Departamento de Estudios Contemporáneos de la Oficina de Investigación Cultural y ha fundado la revista intelectual Diálogo. Colabora también en numerosos periódicos en tanto que especialista en la cuestión iraní.
Tras la elección del nuevo presidente islamoconservador Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2005, se posicionó abiertamente contra la política del nuevo gobierno. El 3 de mayo de 2006, fue arrestado por el gobierno iraní y encarcelado en la prisión de Evine, su arresto se justificó «por razones de seguridad y por espionaje». Cuando realmente el motivo era haber criticado en enero de 2006 en el periódico "El País" la toma de posición negacionista del presidente iraní sobre el Holocausto.
El 5 de mayo, la organización Human Rights Watch (Observación de los Derechos Humanos) expresó sus inquietudes a propósito del arresto de Ramin Jahanbegloo y pidió su libertad inmediata.
El 11 de mayo, se lanzó una llamada por numerosos intelectuales para pedir su libertad, libertad que consiguió después de dos años de encarcelamiento.
Ha ganado el premio de la Paz de la Asociación de la Naciones Unidas en España.
Actualmente es Catedrático de la Universidad de Ciencias Políticas de Toronto.
Algunas de sus obras son:
· The Clash of Intolerances (2007)
· Talking India: Conversations with Ashis Nandy (2006)
· Iran: Between Tradition and Modernity (Global Encounters), 2004
· Gandhi: Aux sources de la non-violence (Le temps et les mots) 1998

· Phoenix: Conversations with Isaiah Berlin: Recollections of an Historian of Ideas, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario